🇪🇸 El gobierno polaco censura los medios de comunicación independientes

Opublikowano: 28.06.2022 | Kategorie: International, Komunikaty

Liczba wyświetleń: 1582

🇬🇧 English 🇩🇪 Deutsch 🇫🇷 Français 🇵🇱 Polski 🇪🇸 Español / Catalana

¿Quieren silenciar a los medios de comunicación independientes? ¡Entonces gritemos por todo el mundo! El Gobierno polaco censura los medios de comunicación libres.

Un portal independiente de libertad no comercial de Polonia, WolneMedia.net, fue censurado preventivamente en contra de la protección garantizada por el artículo 54 de la Constitución polaca. El gobierno polaco, pro-ucraniano, no permite que se critique la propaganda y la política gubernamental pro-ucranianas. El propietario del portal que, tras 15 años de actividad en favor de la libertad de expresión, se enfrentó a una brutal censura por parte de la seguridad del Estado, no ha recibido una notificación sobre la censura ni información sobre cómo recurrir. La lista de páginas web censuradas es secreta y crece diariamente. Se puede acceder a ellos desde fuera de Polonia, y en Polonia a través de VPNs, pasarelas proxy y cambiando las direcciones DNS por otras extranjeras, que la mayoría de los ciudadanos de a pie del país desconocen. Los sitios bloqueados tienen una cosa en común: están en la oposición al gobierno y han socavado con sus críticas la confianza en la información de los principales medios de comunicación. El Gobierno polaco quiere tener el monopolio de la información y bloquea a cualquiera que no difunda su propaganda bajo la acusación de poner en peligro la seguridad del Estado. He aquí una declaración del propietario del portal. Lea y difunda la palabra sin restricciones. ¡Que todo el mundo lo sepa!

* * *

Me siento como una pequeña mosca de la fruta a la que el Estado totalitario quiere derribar con las balas de un cañón antiaéreo.

Hago un llamamiento a la ABW (servicio de inteligencia de Polonia) para que elimine „Wolne Media” de la lista de sitios bloqueados. Esto es un gran error, porque el portal es pro-polaco. Si estalla la guerra con Rusia o cualquier otro país, el portal pasará de ser un oasis de libertad de expresión a un búnker de lucha para Polonia y los polacos. Porque tal será la necesidad del momento y de la Patria.

Por el momento, estamos formalmente en tiempo de paz (no hay ley marcial), por lo que no amenazamos la seguridad del Estado. ¿En qué se basa esta amenaza? ¿Porque el portal publica noticias falsas ucranianas? Y qué, ¡también publica las de los rusos! El portal publica noticias de los medios de comunicación de todo el mundo. ¿Por qué habría de hacer una excepción con los medios de comunicación rusos, que durante la guerra ruso-ucraniana van acompañados además de advertencias „¡Precaución, esto es propaganda rusa, lea con atención!”?

Mi portal no es un canal de propaganda de Rusia, Ucrania, PiS (partido en el gobierno, Ley y Justicia) o cualquier otro. Me tomo en serio a mis usuarios: quiero que piensen por sí mismos y saquen sus propias conclusiones. Para ello, no pueden tener información filtrada y sólo políticamente correcta. No soy rusófilo, ni rusófobo, ni ucranófilo, ni ucraniofóbico. Juzgo a personas individuales, no a comunidades enteras, porque hay personas empáticas y psicópatas en todas partes, y no se puede meter a todos en el mismo saco.

La censura preventiva se produjo unos días después de la publicación de la información del Dr. Leszek Sykulski, que encontró en los recursos de Internet un vídeo del Equipo de Investigación de la Sejm para la Seguridad del Estado de mayo de 2019, sobre el que declaró el agente de la Oficina Central Anticorrupción Wojciech Janik: „Se trata de una información procedente de varias fuentes de que esas cintas están efectivamente ahí, que hubo personas grabadas y que se utilizan para el chantaje. Sin embargo, otras averiguaciones relacionadas con el caso dicen que las copias de seguridad, es decir, las copias adicionales de las cintas, se llevaron a un lugar seguro en territorio ucraniano”. No se trata de propaganda rusa ni de un bulo, sino de información real y antigua del Parlamento polaco.

¿No se trataba de ayudar sinceramente a Ucrania a luchar contra el agresor ruso? ¿Qué había en esas cintas para que tenga tanto pánico a que su mujer no le perdone y los votantes no le aplaudan? ¿Sexo con un hipopótamo? Si es cierto y los políticos sucumbieron al chantaje, ABW debería arrestarlos, porque traicionaron a Polonia, ¡no defenderlos desde una prisión! ¿Se supone que la promoción de la unión polaco-ucraniana en los medios de comunicación oculta una capitulación secreta? ¿Sigue existiendo Polonia o se ha convertido en una colonia de Ucrania?

Es alarmante que las autoridades del Parlamento polaco hayan acordado exhibir en el Sejm (parlamento de Polonia) la bandera de Ucrania (un Estado invitado) en lugar de la bandera del Estado anfitrión, y la bandera de Polonia en lugar del Estado invitado. Algunos edificios estatales han sustituido las banderas polacas por banderas ucranianas, como el ayuntamiento de Varsovia, violando la legislación polaca.

¿Y ahora qué? Estas palabras están dirigidas a los servicios secretos. ¿Asaltarán mi casa y plantarán un bazooka con una lista de políticos „a fusilar”, la nómina de Putin, un cuchillo ensangrentado con mi huella dactilar, un armario lleno de kinderporno alemán de Düsseldorf, un cubo de cocaína, algo más? ¿Bloquearán mi cuenta bancaria para que no tenga dinero para vivir, comer y pagar las cuotas, para que caiga en la pobreza y en la falta de hogar? ¿O va a organizar una cita con un asesino en serie o a encerrarme en un centro de detención durante varios años acusado de „espionaje” para Mozambique por „influir en la opinión pública”?

Los contenidos del portal se seleccionan de fuentes externas bajo licencia, pero también son creados por los lectores. Cuando los periodistas y blogueros independientes son bloqueados en otros medios de comunicación por ser políticamente incorrectos, encuentran el camino hacia WolneMedia.net. La selección de contenidos se crea de forma espontánea y muestra la información y los puntos de vista que faltan en los medios de comunicación polacos.

Cualquiera puede publicar en mi portal mientras se respete la legislación polaca, incluso el Sr. Jaroslaw Kaczynski y el Sr. Mateusz Morawiecki, que consideran a los „Wolne Media” como un enemigo a destruir. ¿Por qué? Porque se les critica constantemente por sus malas decisiones, ya sean políticas, ya sean pandémicas, ya sean económicas, ya sea por agitar el sable de Putin ante sus ojos, con lo que exponen a Polonia a los hongos nucleares. No recuerdan que fueron alabados por 500+ y otras varias buenas decisiones. Hay que juzgar las acciones de los políticos y no las palabras. Me encantaría ver sus artículos en mi portal, y sus respuestas a los comentarios de los usuarios. Si creen que se ha publicado una basura, tendrían la oportunidad de refutarla. En eso consiste la verdadera libertad de expresión, y no en censurar la supuesta „desinformación”, es decir, las antiguas „teorías de la conspiración” que se han rehabilitado tras una ola de credibilidad.

Quiero que la guerra ucraniano-polaca termine rápidamente y que vuelva la paz, porque la guerra es mala. No apoyo la agresión de Rusia contra Ucrania, al igual que no apoyé la agresión de Estados Unidos contra varios países del mundo. Soy partidario de ayudar a las víctimas de la guerra (pero sin exagerar: los polacos no deben ser tratados peor que los ucranianos) y de juzgar los crímenes de guerra (todos, no sólo los rusos). Yo también quiero la reconciliación polaco-ucraniana, pero no debe basarse en el encubrimiento de la masacre de Volhyn y en hacer la pelota a los ucranianos, sino en sus sinceras disculpas al pueblo polaco, en la condena del genocidio y en una declaración clara de que Ucrania no tiene reivindicaciones territoriales sobre las regiones de Podkarpacie o Lublin. Dejémonos guiar por la empatía, pero también por el sentido común y los intereses de Polonia y los polacos.

Sé que existe el artículo 180(1) de la „Ley de Telecomunicaciones”, que permite bloquear arbitrariamente, sin orden judicial, a petición del gobierno, los sitios que supuestamente amenazan la seguridad del Estado (en la práctica, el bienestar del gobierno), pero también está el mencionado artículo 54 de la „Constitución de la República de Polonia”, que prohíbe explícitamente la censura preventiva y garantiza a todo ciudadano el derecho a obtener y difundir información. La „Ley de Telecomunicaciones” viola la „Constitución de la República de Polonia” y el bloqueo de portales opositores al gobierno es ilegal. ¿Vivimos en una China totalitaria, donde sólo se pueden proclamar las opiniones del Partido Comunista, o en un Estado democrático que respeta el pluralismo?

El portal „Wolne Media” permite a las personas que no están satisfechas con los medios de comunicación dominantes leer información alternativa, y no veo nada malo ni peligroso en ello. Aquí nadie apoya el terrorismo ni el extremismo, sino todo lo contrario. A no ser que consideres que ampliar tus horizontes mentales o criticar a PiS y al gobierno es „extremismo”. Porque quien no está con nosotros está contra nosotros… ¿Y se te ha ocurrido que hay una tercera respuesta: mirar con neutralidad desde la distancia?

¿O es que el mero hecho de hacer preguntas incómodas o cuestionar la veracidad de la cobertura de los medios de comunicación dominantes es ahora un delito que amenaza la seguridad del Estado? El Estado polaco debe ser muy débil si tiene que recurrir a la censura de pequeños portales y blogs que no son citados por ningún medio de comunicación importante, y cuya influencia en la opinión pública es casi nula.

Parece más bien el miedo obsesivo del PiS a la existencia de portales que no controla. Bajo la influencia de las emociones de la guerra, están paranoicos y ven enemigos, espías por todas partes… Debido a la omnipresente propaganda ucraniana en la corriente principal, te vuelves emocionalmente retorcido y pierdes el contacto con la realidad. Al bloquear el portal, te „cortas los oídos”, lo que significa que aprenderás menos, y esta ignorancia puede perjudicarte en el futuro.

Les pido que desbloqueen la censura preventiva, porque están ridiculizando a nuestra patria y proporcionando a Rusia material propagandístico gratuito, que es perjudicial para el Estado polaco. El portal está del lado de Polonia y del pueblo polaco (lo que no significa que esté del lado del gobierno y del partido Ley y Justicia). Está del lado de la gente común, no de las corporaciones, los banqueros y las „élites”. La crítica política es buena, porque los políticos pueden entender sus errores (y corregirlos), en lugar de afirmar con orgullo hinchado, lo brillantes que son como líderes de la nación. Con este enfoque no pisan el suelo como poderosos gigantes, sino que flotan sobre él como globos. Aparentemente la misma altura sobre el suelo, pero…

Maurycy Hawranek
Administrador WolneMedia.net
E-mail:


TAGI: ,

Poznaj plan rządu!

OD ADMINISTRATORA PORTALU

Hej! Cieszę się, że odwiedziłeś naszą stronę! Naprawdę! Jeśli zależy Ci na dalszym rozpowszechnianiu niezależnych informacji, ujawnianiu tego co przemilczane, niewygodne lub ukrywane, możesz dołożyć swoją cegiełkę i wesprzeć "Wolne Media" finansowo. Darowizna jest też pewną formą „pozytywnej energii” – podziękowaniem za wiedzę, którą tutaj zdobywasz. Media obywatelskie, jak nasz portal, nie mają dochodów z prenumerat ani nie są sponsorowane przez bogate korporacje by realizowały ich ukryte cele. Musimy radzić sobie sami. Jak możesz pomóc? Dowiesz się TUTAJ. Z góry dziękuję za wsparcie i nieobojętność!

Poglądy wyrażane przez autorów i komentujących użytkowników są ich prywatnymi poglądami i nie muszą odzwierciedlać poglądów administracji "Wolnych Mediów". Jeżeli materiał narusza Twoje prawa autorskie, przeczytaj informacje dostępne tutaj, a następnie (jeśli wciąż tak uważasz) skontaktuj się z nami! Jeśli artykuł lub komentarz łamie prawo lub regulamin, powiadom nas o tym formularzem kontaktowym.

Dodaj komentarz

Zaloguj się aby dodać komentarz.
Jeśli już się logowałeś - odśwież stronę.